Ticker

8/Opinión/ticker-posts

Pago anticipado de la prima de navidad para los servidores públicos



Los servidores públicos -empleados públicos y trabajadores oficiales-, según el artículo 32 del Decreto Ley 1045 de 1978, tienen derecho al reconocimiento y pago de una prima de navidad, equivalente a un mes del salario que toma como base el salario asignado al cargo desempeñado a 30 de noviembre de cada año. Ahora bien, tratándose de un servidor público que no prestó sus servicios durante todo el año, ésta se calcula proporcionalmente al tiempo laborado y su cuantía se liquida con base en el último salario devengado, o con el último promedio mensual, si fuere un salario variable. 

 

Normalmente esta prestación se paga en la primera quincena del mes de diciembre de cada año, acorde con la disposición del Decreto Ley 1045 en mención. No obstante, el Decreto 1422 de 2020 expedido el pasado 04 de noviembre, estableció que, para la vigencia fiscal en curso -es decir, para el año 2020-, la prima de navidad para los servidores públicos vinculados a las entidades públicas del orden nacional se reconocerá y pagará en el mes de noviembre. Para más precisión y de acuerdo con  el anuncio del presidente Iván Duque, entre el día 15 y 30 de este mes.

 

Este Decreto, también abrió la puerta para que las entidades territoriales reconozcan y paguen la prima de navidad bajo estos mismos términos, es decir, que adelanten el pago de la prima de navidad y lo puedan realizar en el presente mes de noviembre de 2020.


Estas disposiciones hacen parte del paquete de medidas del Gobierno nacional para la reactivación económica del país, dirigidas a estimular el consumo, sobre todo en esta época de fin de año. Según el mandatario, esta medida beneficiará cerca de 1.2 millones de servidores públicos y le dará una inyección a la economía nacional de alrededor de $1,4 billones. 


Al anunciar esta decisión, el presidente Duque invitó al sector privado a sumarse a esta iniciativa que, entre otros, tiene como objetivo adelantar las compras navideñas y garantizar que las familias tengan flujo de dinero para que puedan participar del tercer día sin IVA del 2020, el cual se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre.

Laura Galeano Gomez

Publicar un comentario

0 Comentarios