Ticker

8/Opinión/ticker-posts

5 motivos por los que podrían rechazar tu solicitud de visa en Colombia

Cuando un extranjero pretende quedarse a vivir o trabajar en Colombia, necesitará una visa colombiana. La Cancillería es la autoridad que, bajo decisión discrecional, puede aprobar o no la solicitud de visa de un extranjero.

Desde hace un tiempo, se evidenció un incremento en la cantidad de solicitudes de visa de extranjeros en Colombia que fueron rechazadas. La decisión negativa de la autoridad puede consistir en una inadmisión o en una negación de la solicitud de visa.

Matías Stazzone, abogado experto en visas y procesos de inmigración en Colombia, reveló los motivos principales por los cuales la autoridad podría rechazar una solicitud de visa colombiana.

Sobre este aspecto, Stazzone señala que “la autoridad de visas cada vez está más exigente para detectar inconsistencias. Adicionalmente, en mi agencia de visas, observamos dos errores frecuentes en las aplicaciones: las personas solicitan un tipo de visa incorrecto o no conocen en su totalidad los documentos requeridos para el trámite.”

 1.      Error al seleccionar el tipo de visa

En Colombia existen 3 categorías de visa y cerca de 50 tipos de visa diferentes. Muchas veces las personas no eligen adecuadamente el tipo de visa que más se ajusta a sus necesidades. “Es importante realizar un análisis detallado del caso para ver cuál es la visa que más se ajusta a su situación”.

 2.      No conocer los requisitos adicionales

En Colombia, la autoridad de visas puede exigir la presentación de documentos adicionales, aunque estos no estén previstos legalmente. Existen muchos casos en los cuales el extranjero cree cumplir con los requisitos, pero, cuando la autoridad requiere documentos adicionales, no puede cumplir con ellos. “Esta situación ocasiona que muchas solicitudes de visa no lleguen a buen puerto, ocasionando una pérdida de tiempo y de dinero para los solicitantes”, advierte Stazzone.

 3.      Omitir información

La autoridad de visas tiene cada vez más métodos para verificar la situación del extranjero y la información brindada por este, en relación con sus ingresos, empleo, aportes a seguridad social y cumplimiento de obligaciones en general. “Algunos extranjeros omiten o no brindan una información exacta. Se aconseja enviar toda la información de forma honesta, si es posible con documentación soporte. Ocultar información o mentir puede generar un problema grande.”

 4.      No tener ingresos

La autoridad evalúa la situación socio económica del extranjero y su motivación para vivir en Colombia. En general, se busca que el solicitante posea recursos económicos para residir en el país. “Actualmente, existen muchos tipos de visa colombiana para los cuales debe demostrarse cierta capacidad económica. Se busca que el extranjero pueda garantizar su permanencia y la cobertura en salud en el territorio colombiano, lo cual representa un riesgo para extranjeros que llegan a Colombia a buscar trabajo o sin tener una fuente de ingresos demostrable.”

 5.      No tener aportes a seguridad social o realizarlos incorrectamente

Es importante que el extranjero se encuentre afiliado y realice los aportes correspondientes al sistema de seguridad social. Sobre este punto, Stazzone aclara que “Muy a menudo, nos encontramos con extranjeros que no están afiliados. En otros casos, los extranjeros aparecen afiliados como beneficiarios o, inclusive, en el régimen subsidiado, pese a tener capacidad de pago. Es importante que el extranjero cotice y que el índice base de cotización coincida con la situación real. La autoridad controla estas cuestiones y, además, pueden evidenciarse en los documentos soporte que el extranjero debe enviar en la solicitud”.

¿Qué hacer si inadmiten una solicitud de visa?  

La inadmisión permite que el extranjero vuelva a realizar una solicitud de visa, pero es importante indagar sobre los motivos por los cuales no fue aprobada su solicitud e iniciar una nueva solicitud una vez se cuente con los documentos necesarios o se haya subsanado esa situación. Muchas veces el motivo es solamente la “facultad discrecional”, por lo que en estos casos se recomienda adelantar una asesoría con un experto.

 ¿Qué hacer si una solicitud de visa es negada?

Si una solicitud de visa es negada, el extranjero no podrá solicitar una visa durante los próximos 6 meses. Además, si el extranjero se encuentra en el país, deberá salir de Colombia dentro de los 30 días calendario siguientes a la notificación.

 *El otorgamiento de una visa es facultad discrecional de la autoridad. 



Publicar un comentario

0 Comentarios