Ticker

8/Opinión/ticker-posts

Esta es la providencia en la que se le formularon cargos a Alpina por pactos colectivos


El 22 de febrero de 2024, el Coordinador del Grupo Interno de Trabajo de la Unidad de Investigaciones Especiales formuló cuatro cargos contra Alpina Productos Alimenticios SAS BIC, alegando presuntas violaciones a normas nacionales e internacionales relacionadas con el derecho de asociación sindical.


Estos cargos surgieron a raíz de una querella presentada por la Unión de Trabajadores de Productos Alimenticios (UTA), la cual alegó la vulneración del derecho de asociación, el uso indebido del pacto colectivo y posibles actos atentatorios contra el derecho de asociación sindical.


Tras analizar tanto la convención colectiva como el pacto existente en la empresa, el Ministerio de Trabajo encontró que este último ofrecía mejores condiciones en su conjunto, lo cual resultaba en una disminución de los afiliados al sindicato. Este hallazgo sugiere una posible violación al ordenamiento jurídico, sujeta a multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales.


El auto emitido abre formalmente el proceso de investigación, en la cual deberá determinarse si realmente se han producido las vulneraciones alegadas por el ente administrativo, de modo que no se trata de una decisión definitiva.


Descargue aquí la Resolución.

Publicar un comentario

0 Comentarios