Ticker

8/Opinión/ticker-posts

Primicia: Mintrabajo sancionará actos de violencia y maltrato de trabajadores

 

Mediante Mermorando del 22 de febrero de 2024 (descárgala aquí), el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, el Dr. Edwin Palma Egea, emitió orientaciones a los inspectores de trabajo a fin de aplicarlas en los procesos en los que se genera acoso y violencia en el trabajo en el sector privado.

En este documento se señala que, si bien el artículo 12 de la Ley 1010 de 2006 establece que la autoridad competente para imponer sanciones derivadas de acoso laboral es el juez de trabajo, ello no elimina la competencia general establecida en la Ley 1610 de 2013, para que el Ministerio de Trabajo imponga multas por el incumplimiento de otras obligaciones legales relativas a la dignidad del trabajador, así como aquellas encaminadas a garantizar su salud.

Aclara además que, cada disposición tiene una finalidad distinta, pues la primera persigue al acosador y a quienes lo toleren, mientras que la segunda se dirige exclusivamente al empleador, por su actuar directo o a través de sus representantes. Asimismo cada una tiene una cuantía diferencial, siendo la inicial de 1 a 20 SMLMV y la siguiente de hasta 5.000 SMLMV.

Con ello, se precisa ese memorando, que deben seguirse las siguientes instrucciones:

1. Se deberá conminar al empleador a activar los mecanismos preventivos y correctivos existentes en el reglamento interno de trabajo, los acuerdos colectivos o en las políticas de la empresa, conforme al artículo 9 de la Ley 1010 de 2006.

2. Los inspectores tienen la obligación de investigar y sancionar en aquellos casos en que se compruebe que el empleador, contratante o persona responsable inobservó o desconoció normas de trabajo relacionadas con la obligación de respetar la dignidad del trabajador, la prohibición de ofender su dignidad, impartir malos tratos, violencia o amenazas en su contra, o aquellas que establecen la obligación de garantizar la seguridad y salud de las y los trabajadores.

3. De ser procedente, se deberán compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación

Haz clic aquí si deseas descargar el memorando.

Publicar un comentario

0 Comentarios