Ticker

8/Opinión/ticker-posts

Conozca la recien expedida Ley de Propinas

El pasado 3 de agosto de 2018 se publicó la ley 1935 del 2018 por medio de la cual se reglamentó la naturaleza y destinación de las propinas. Afortunadamente no hubo sorpresas o cambios trascendentales respecto de la naturaleza que la ley le da a este concepto, y en ese sentido se reafirmó la posición del Artículo 131 del Código Sustantivo del Trabajo donde se establece que las propinas NO constituyen salario.

Como aspectos por rescatar, la ley aclara en su artículo 5 que únicamente pueden verse beneficiados las personas que intervienen en la cadena de servicios, y que son los mismos trabajadores de dicha cadena quienes deben definir cómo debe hacerse la distribución de dichos dineros. Si los trabajadores no logran llegar a un acuerdo, será el empleador quien tome la decisión.

Finalmente, otorga facultades a la Superintendencia de Industria y Comercio para que pueda realizar la vigilancia, inspección, y control en lo que tiene que ver con el cumplimiento de esta norma sin que se vulneren los derechos del consumidor, lo cual nos permite concluir que si se presentan controversias entre el trabajador y el empleador, por cualquier asunto que tenga que ver con su pago, es el Juez Laboral y el Ministerio de Trabajo los que tienen la autoridad para resolver la controversia.

Encuentre a continuación la norma, en caso de no poder visualizarla haga clic aquí. 





Publicar un comentario

0 Comentarios