Ticker

8/Opinión/ticker-posts

Así será el Nuevo Permiso de Trabajo para Venezolanos


La creación del Permiso Especial Temporal de Trabajo (PETT) como instrumento migratorio para fomentar la formalización laboral de ciudadanos venezolanos que se encuentren en condición migratoria irregular, es el nuevo mecanismo establecido en el Proyecto de Decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Trabajo de Colombia, que se adicionaría al Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.

El proyecto de Decreto en mención señala que el PETT es de otorgamiento discrecional y se expedirá únicamente a nacionales venezolanos que en Colombia se encuentren en condición migratoria irregular, siempre y cuando acrediten:

Tener cédula de identidad o pasaporte venezolano, así se encuentren vencidos.

Buen comportamiento, es decir, no tener antecedentes judiciales ni ser sujetos de medida administrativa de expulsión o deportación vigente.

Ser titular de una oferta de contratación o vinculación laboral veraz por parte de un contratante o empleador (carta de compromiso de contratación o vinculación).
  
¿QUIEN SOLICITA LA EXPEDICIÓN DEL PETT?

El contratante o empleador, ante la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo, presentando la oferta de contratación o vinculación laboral, mediante una carta de compromiso de contratación o vinculación en el formato que ese Ministerio deberá establecer.

El Ministerio del Trabajo, tras verificación de la información de bases de datos institucionales, enviará reporte a Migración Colombia sobre la carta de compromiso de contratación o vinculación como soporte previo para la expedición del PETT.

 CARACTERISTICAS DEL PETT

No es documento de viaje. No reemplaza el pasaporte.

Sirve como documento de identificación en Colombia, en tanto se exhiba con el pasaporte o con el documento Nacional de identidad venezolano.

Está dirigido a ciudadanos venezolanos que, además de cumplir con las características antes descritas, se encuentren en Colombia sin la intención de establecerse. Por tanto, el PETT no equivale a una visa, no presupone domicilio, ni su vigencia es válida para acreditar acumulación de tiempo para visa de Residencia.

Su titular quedará autorizado para ejercer únicamente la ocupación o actividad establecida en la carta de compromiso de contratación o vinculación. De manera que, si se presenta un cambio en ese sentido, deberá solicitarse un nuevo PETT.

Su expedición no exime a su titular del cumplir con las obligaciones relacionadas con el ejercicio de profesiones reguladas en Colombia.
  
VIGENCIA DEL PETT

Tendrá la misma duración del contrato o de la vinculación laboral, que no podrá ser menor a 6 meses ni superior a 2 años.

Se podrá renovar por una sola vez.

No obstante, el PETT pierde vigencia automáticamente si transcurridos 30 días calendario, a partir de su expedición, no se acredita afiliación del ciudadano extranjero al Sistema General de Seguridad Social colombiano; así como el respectivo reporte de vinculación, por parte del contratante o empleador, en el SIRE[1] de Migración Colombia y en el RUTEC[2] del Ministerio de Trabajo, dentro de los 15 días calendario siguientes a la ocurrencia de ese hecho.

De otra parte, el PETT podrá ser cancelado por la autoridad migratoria por incumplimientos migratorios, por infracciones legales o contractuales, por finalización del vínculo contractual o por otorgamiento de un visado.
  
OTRAS OBLIGACIONES DEL CONTRATANTE O EMPLEADOR

Solicitar la expedición de un nuevo PETT en caso de presentarse cambio de ocupación o activad del ciudadano extranjero.

Reportar al SIRE de Migración Colombia y al RUTEC del Ministerio de Trabajo cualquier modificación o la finalización del vínculo contractual dentro de los 15 días calendario siguientes a la ocurrencia de la novedad.

Resulta lógico que, por su finalidad, el PETT deba ser regulado conforme la normatividad laboral. Por lo tanto, los respectivos mecanismos y condiciones serán establecidos mediante anexo técnico, según se señala en el proyecto de Decreto.

Si bien es una buena herramienta para combatir las precarias condiciones de trabajo de los migrantes venezolanos, su éxito dependerá en gran medida en que todas las entidades que tienen participación activa en el estudio de la solicitud y expedición del PETT así como aquellas entidades ante las cuales se deba adelantar gestiones de afiliación o de registro, esten preparadas para recibir y gestionar de manera oportuna un gran número de solicitudes.  Por ejemplo, es conocido que, desde su instalación, la plataforma de registro RUTEC ha presentado inconvenientes para hacer activaciones en tiempo de los obligados a usarla.

Solo de esa manera el PETT lograría la finalidad de formalización de los ciudadanos venezolanos en el mercado laboral colombiano.


Autor.
Abogada de la Universidad Santo Tomas
Especialista en Derecho Laboral y Administrativo de la Universidad del Rosario




[1] Sistema de Información de Registro de Extranjeros.
[2] Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Buenas tardes a partir de que fecha entra en vigencia esta modalidad de empleo

    ResponderEliminar