Ticker

8/Opinión/ticker-posts

Movilidad Alternativa: Respuesta a las Medidas de Limitación del Transporte Público Masivo



El crecimiento de las ciudades ha aumentado considerablemente los trayectos de los ciudadanos; dado que las distancias entre los centros económicos, laborales y los lugares destinados para la vivienda se han ampliado. Esta situación, sumada a la tendencia a la formación de ciudades dormitorio y el desplazamiento de los ciudadanos a las áreas circundantes repercute directamente en la movilidad y en el impacto ambiental, producto del aumento del uso de vehículos particulares en las áreas urbanas.

Estos cambios y problemáticas que afrontan las ciudades en expansión han hecho que los estudios de desarrollo urbano centren su mirada en la modernización de los sistemas de transporte públicos que ofrecen las ciudades y, así, construir un sistema de transporte eficiente, masivo y que, además, sea ambientalmente sostenible. Sin embargo, esta concepción tradicional del transporte público y la movilidad urbana ha sido trastocada, desde hace poco más de un mes, cuando se decretó el aislamiento preventivo y el distanciamiento fisico como medidas para mitigar el impacto del COVID-19.

Este distanciamiento social limita la capacidad de movilización de la ciudadanía, lo cual afecta la reactivación económica que se pretende realizar con el levantamiento de la cuarentena obligatoria para ciertos sectores productivos de la ciudad. De acuerdo con lo anterior, surge el siguiente interrogante: ¿De qué manera se puede garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas por la administración nacional y el distrital capital respecto al funcionamiento de un medio de transporte masivo y publico como Transmilenio que ahora deberá operar con el 35% de su capacidad y, a la vez, garantizar que los trabajadores y usuarios de este medio puedan desplazarse?

Ante esta situación, es necesario recurrir al uso de alternativas al transporte público masivo tradicional, fomentando distintas soluciones que aborden las necesidades particulares de los ciudadanos en relación con los trayectos que deban realizar dentro del área urbana. De esta manera, el uso de la bicicleta, como medio de transporte individual, debe intensificarse para suplir las necesidades de transporte en cortas y medianas distancias, lo cual garantiza minimizar las posibilidades de contraer el virus y que permite, a la vez, un regreso paulatino de las condiciones normales en el ámbito laboral y de movilidad en la ciudad.

Por su parte, para dar cubrimiento a la necesidad de realizar trayectos largos, es necesario dotar de mayor eficiencia a la utilización de medios de transporte privados encaminándolos a un uso ligado a la economía colaborativa, en donde la interacción de dos o más personas permita compartir el uso y costos del transporte en vehículos privados. Con lo cual se garantizan ambas necesidades tanto las de los trabajadores para movilizarse a sus puestos de trabajo como la de la administración de mantener regulados los focos de posibles contagios.

Así, un sistema colaborativo de transporte permitirá que aquellos vehículos que se encuentran infrautilizados puedan ponerse al servicio de terceros, con lo cual se construye una relación colaborativa entre el usuario del transporte y el propietario del vehículo, en donde ambos se ven beneficiados y se mantiene un escenario de movilidad sostenible.

Si bien en Colombia se prohibió el uso de plataformas digitales para la prestación de servicios públicos de transporte y a la fecha falta regulación, los sistemas colaborativos no se sustentan en una prestación de un servicio de transporte, sino que esta propuesta lo que pretende incentivar es el uso compartido de vehículos aprovechando las necesidades de desplazamiento de los propietarios, a los cuales se suman terceros que comparten el trayecto. De esta forma, se podría afrontar la disminución de la oferta de transporte público masivo y el levantamiento gradual de la cuarentena este 27 de abril y 11 de mayo.

Durante la contingencia han salido a la luz las distintas falencias de la organización urbana en Bogotá, igualmente, se ha motivado la transformación e innovación de soluciones a distintas problemáticas en la ciudad. Los sistemas colaborativos de transporte son una de estas “nuevas” soluciones que no solo deberían ponerse en práctica durante la emergencia, sino que deben ser apoyadas y desarrolladas por la administración distrital una vez superada esta contingencia. Definitivamente, lo que necesitamos alternativas de movilidad.


Publicar un comentario

0 Comentarios