Ticker

8/Opinión/ticker-posts

Tribunal de Cali: Autoriza despido de aforado sindical que acosó a su compañera.

 

La Sala Primera de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Distrito de Cali, confirmó la absolución declarada por el juez de primera instancia, en el proceso de un trabajador que reclamaba el reintegro a su cargo, por haber sido despedido sin justa mientras se encontraba cobijado por el fuero circunstancial.

En dicho asunto, el demandante afirmaba que no se había acreditado la causa señalada por su empleador, consagrada en el numeral segundo del literal a) del art. 62 del CST, pues en ningún momento cometió las conductas que se le reprocharon, así como afirmar mas de 38 años en la empresa sin ningún antecedente disciplinario.

Al resolver, el colegiado reseñó los argumentos del operador judicial de primer grado y analizó nuevamente el material probatorio obrante en el plenario, de donde dedujo que el actor había cometido conductas atentatorias contra la libertad sexual de la trabajadora, como el insinuarle sus partes intimas, abrazarla por la espalda, tratar de tocarle sus glúteos y realizar comentarios indebidos, sobre los cuales el accionante afirmaba que se trataba de chanzas y que nunca había tenido tal intención, conductas demostradas en videos de seguridad, declaraciones y testimonios.

Así mismo afirmó:

No acoge esta Colegiatura entonces, el argumento que todas las acciones ejercidas por el actor fueron en el marco de "chanza" o "recocha", no hay lugar a normalizar actos que ponen en indefensión a la mujer en ningún ámbito. Es entendible que dentro de las relaciones laborales se cree cercanía y familiaridad con los compañeros de trabajo a causa del trato continuo entre los trabajadores, pero en ninguna medida esto habilita a que entre pares o superiores se trasgreda la libertad sexual o se posibilite la vulneración de la dignidad humana.  

Con ello confirmó la decisión e impuso costas al demandante.

Encuentre aquí la decisión completa: bit.ly/3l7pzSX

Publicar un comentario

0 Comentarios