Un tema de vital importancia para la sociedad ha sido la equidad de género y la protección hacia la mujer, hoy en día esto lo vemos reflejado en las relaciones laborales que se manejan día a día en el mundo, específicamente Colombia.
La Declaración Universal de los derechos humanos de 1948, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer – CEDAW, y la Ley 1257 de 2008, buscan garantizar la seguridad para el género femenino, tanto en espacios públicos como privados, sancionando los actos de violencia y discriminación. La última norma mencionada, es fundamental que los empleadores la tengan en cuenta, con el fin de lograr disminuir los porcentajes de acoso laboral y sexual que se presentan a diario en las compañías.
Ahora bien, es importante que los empleadores se realicen ciertas preguntas, frente al tema en mención, como lo serian:
¿Los perfiles de las vacantes son
libres de criterios discriminatorios, tales como sexo, edad y orientación sexual?
¿El sexo es un factor fundamental para
acceder a ciertos cargos de la compañía?
¿Los requisitos para acceder a ciertos cargos en la empresa se aplican de manera igualitaria a la totalidad de aspirantes?
Dependiendo de las respuestas dadas por cada empleador, es importante que se analice de manera interna la dinámica empresarial que se maneja en este aspecto y se proceda a realizar una auditoria frente al tema en cuestión, donde se logre definir si en la compañía hay equidad, protección directa a las mujeres trabajadoras, y si la misma cuenta con acciones preventivas o correctivas con las que se puedan eliminar las acciones discriminatorias y violentas. Siendo esta una oportunidad de mejora para la empresa, y una gran herramienta no solo para dar cumplimiento a los lineamientos de las autoridades sino para promover beneficios tanto para el empleador como para los trabajadores.
Lo anterior, teniendo en cuenta adicionalmente la Resolución 2110 del 30 de junio de 2023, emitida por el Ministerio de Trabajo, la cual plantea un protocolo para prevenir y tomar las medidas pertinentes frente a todas las formas de violencia contra las mujeres. En la misma, se desarrollan cinco enfoques indispensables, los cuales hacen referencia a temas tales como i) el principio de igualdad, ii) la discapacidad, iii) la perspectiva antirradical, iv) las diferentes formas de violencia por sexo y género y, v) el curso de vida.
De lo anterior, se genera también la necesidad de que la empresa luego de la auditoria frente al tema y con base en los resultados de ésta, genere una POLÍTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO, donde se promueva la reducción de la desigualdad, se desarrollen campañas para prevenir y eliminar cualquier forma de violencia contra la mujer en el ámbito laboral, adicionalmente, que se mantengan empleos dignos donde se garanticen condiciones justas e igualitarias.
En razón a todo lo anterior, sugerimos
que cada empleador se cuestione y realice las acciones necesarias para realizar
la auditoria e implementar la política de equidad de género, no solo por dar
cumplimiento a los lineamientos de las entidades sino como una oportunidad de
optimizar la estructura de la organización y su ambiente laboral, para así lograr
un desarrollo exitoso de las actividades diarias de la misma.
0 Comentarios