Ticker

8/Opinión/ticker-posts

#PND Conozca las modificaciones de Intereses a las Cesantías del FNA

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en sus articulo 224 y 225, establece modificaciones en la forma en la cual se determinan los rendimientos a las cesantías en poder del Fondo Nacional del Ahorro, de la siguiente manera:

ARTÍCULO 224. PROTECCIÓN CONTRA LA PÉRDIDA DEL VALOR ADQUISITIVO DE LA MONEDA. Modifíquese el artículo 11 de la Ley 432 de 1998, el cual quedará así:

ARTÍCULO 11. PROTECCIÓN CONTRA LA PÉRDIDA DEL VALOR ADQUISITIVO DE LA MONEDA. El Fondo Nacional de Ahorro reconocerá y abonará en la cuenta individual de cesantías de cada afiliado, como mínimo un interés equivalente a la variación anual de la Unidad de Valor Real - UVR, certificada por el Banco de la República, sobre su saldo acumulado de cesantías a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, y proporcional por la fracción de año que corresponda al momento de retiro, sobre el monto parcial o definitivo de la cesantía pagada.

Para el efecto, los saldos de Cesantías que administre el Fondo Nacional del Ahorro - FNA se denominaran en UVR y se reexpresarán en pesos de acuerdo con el valor de la UVR, certificado por el Banco de la República, con base en la fecha de consignación de cada una de las fracciones.

ARTÍCULO 225°. INTERESES SOBRE CESANTÍAS. Modifíquese el artículo 12 de la Ley 432 de 1998, el cual quedará así:

ARTÍCULO 12. INTERESES SOBRE CESANTÍAS. El Fondo Nacional del Ahorro reconocerá y abonará en la cuenta de cesantías de cada servidor público afiliado, un interés equivalente a la variación anual de la Unidad de Valor Real-UVR, certificada por el Banco de la República, sobre las cesantías liquidadas por la entidad nominadora correspondientes al año inmediatamente anterior o proporcional por la fracción de año que se liquide definitivamente. No obstante, el cálculo del interés tendrá en cuenta las fechas en las que fue consignada cada fracción.

Para el efecto, los saldos que administre el Fondo Nacional del Ahorro por este concepto se denominarán en UVR y se reexpresarán en pesos de acuerdo con el valor de la UVR, certificado por el Banco de la República, con base en la fecha de consignación de cada una de las fracciones.

 PARÁGRAFO. El reconocimiento de intereses de que trata el presente artículo no aplicará a los servidores de las entidades públicas empleadoras del orden departamental y municipal, a quienes aplica el régimen establecido en el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, en lo relacionado con las fechas de transferencia de cesantías, intereses y demás normas que la reglamenten, modifiquen o sustituyan.

Con el fin de contar con una opinión de un experto en la materia, este Portal se contactó con el Dr. German Andrés Benítez Jaramillo, abogado especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, quien cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector, con el fin de conocer el alcance la normatividad antes indicada.

Cuestionado sobre las generalidades del artículo 224, el Dr. Benítez señaló “a través del artículo 226 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se modifica el actual artículo 11 de la Ley 432 de 1998, cambiando así la medida sobre la cual el Fondo Nacional del Ahorro - FNA debe garantizar una rentabilidad mínima sobre la administración que dé a las cesantías depositadas en nombre de los trabajadores del sector público y privado afiliados”

Así mismo indicó “Con este cambio se pasa de una rentabilidad mínima que parte del incremento anual al Índice de Precios al Consumidor – IPC, a un interés garantizado equivalente a la variación anual de la Unidad de Valor Real – UVR que certifique el Banco de la República”

Sobre el significado practico de la norma el Dr. Benítez explica que “Dado que la UVR se actualiza con base en la variación del IPC durante el mes calendario inmediatamente anterior, en mi opinión la nueva norma no introduce un cambio significativo a la rentabilidad mínima que debe generarse en las cuentas de cesantías individuales de los trabajadores afiliados al FNA. Aclaro que la rentabilidad mínima de los fondos privados de cesantías tiende a ser ligeramente menor a la media anual del FNA, por cuanto los fondos privados de cesantías generan márgenes de rentabilidad variables y dependientes del tipo de portafolio escogido por el trabajador aportante”

En relación a las conclusiones del porqué de la norma el experto fue enfático en indicar que “el cambio propuesto por el artículo 224 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 obedece a la necesidad de armonizar la regulación sobre generación de intereses mínimos en los fondos de cesantías administrados por la FNA con un patrón de medición más acorde con la naturaleza de dicho fondo, el cual no solo tiene bajo su cargo las cesantías de sus afiliados sino que tiene la posibilidad de realizar programas de financiación de vivienda y educación, por lo que introducir con la presente norma el patrón de referencia de la UVR resulta coherente con el objeto del FNA”

Ahora bien, respecto de lo señalado en el artículo 225, el cual realiza una modificación al artículo 12 de la Ley 432 de 1998, el Dr. Benítez enseña que “el actual artículo 12 indica que dichos intereses a las cesantías equivalen 60% de la variación anual del IPC. Con la modificación propuesta por el artículo 225 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 tendríamos unos intereses a las cesantías equivalentes a lo que resulte de la variación anual a la UVR, situación que favorecería a quienes hayan decidido ahorrar sus cesantías en el FNA pues esta variación normalmente equivale a porcentaje en que se modifica anualmente el IPC”.

Sobre la restricción contemplada en este artículo, el Dr. Benítez manifiesta “los intereses a las cesantías de que trata el artículo 12, posiblemente modificado por el artículo 225 ya mencionado, no aplican a los servidores de las entidades públicas del orden departamental o municipal, circunstancia que resulta extraña debido a que deja por fuera a los servidores de entidades del orden nacional sin razón aparente”.

Por último, sobre los efectos de esta regulación sobre los demás fondos de cesantía, el experto indica que esta regulación es propia del Fondo Nacional del Ahorro y no aplica para aquellos trabajadores del sector privado cobijados por las reglas de la Ley 50 de 1990.

Publicar un comentario

0 Comentarios