Ticker

8/Opinión/ticker-posts

Mintrabajo deja sin efectos Circular que regulaba el trámite de despido de aforados por salud



Mediante Circular 71 del 30 de noviembre de 2022, el Ministerio del Trabajo deja sin efecto las circulares expedidas en el marco de la pandemia relacionadas con el manejo del Covid-19 y a su vez la Circular 049 de 2019 (véase Nueva Regulación para Despedir un Trabajador con Fuero de Salud) que reglamentaba los criterios para autorizar la terminación de la relación laboral de trabajadores en condición de discapacidad, al considerar que violaba el derecho de estas a participar en las decisiones que los afectas conforme al art. 2 º de la Constitución Política.

Los instrumentos derogados son los siguientes:

  • Circular 17 de 2020: Lineamientos mínimos a implementar de promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por COVID-19 (Coronavirus).
  • Circular 21 de 2020: Medidas de protección al empleo con ocasión de la fase de contención de COVID-19 y de la declaración de emergencia sanitaria
  • Circular 22 de 2020: Fiscalización laboral rigurosa a las decisiones laborales de empleadores durante la emergencia sanitaria.
  • Circular 27 de 2020: Prohibición a los empleadores de coaccionar a los trabajadores a tomar licencias no remuneradas.
  • Circular 33 de 2020: Medidas de protección al empleo en la fase de mitigación del nuevo coronavirus covid-19.
  • Circular 41 de 2020: Lineamientos respecto del trabajo en casa.
  • Circular 049 de 2019: Criterios para autorizar la terminación de la relación laboral de trabajadores que se encuentren en condición de discapacidad o de debilidad manifiesta por razones de salud.

Consulte, el acto administrativo en el siguiente link: bit.ly/3EJdXM0

Publicar un comentario

0 Comentarios