Ticker

8/Opinión/ticker-posts

Primicia: Nueva Reglamentación en Horas Extras


Como se anunció previamente por este Portal, el Ministerio de Trabajo venía realizando una nueva reglamentación en materia de horas extras, por lo que expidió la Circular 0069 del 20 de septiembre de 2023, que contiene como novedad la participación de trabajadores sindicalizados o no en el procedimiento, con la posibilidad de que aquellos recurran la decisión que emita la autoridad laboral.

Aunado a ello, obliga a los empleadores a publicar en todos los establecimientos y lugares de trabajo, copia de la solicitud para que sea conocida por todos los trabajadores, acto que también debe comunicar a los sindicatos existentes al interior de la empresa.

Así mismo, crea una causal para negar la autorización denominada «mala fe», la cual presume a partir de omisiones como no informar del trámite a sus trabajadores o negar la existencia de una organización sindical al interior de la Compañía.

Por otra parte, establece una nueva obligación para los empleadores, de modificar el Reglamento Interno de Trabajo a fin de incluir lo autorizado por el Ministerio de Trabajo.

Finalmente recuerda que no contar con el aval previo o exceder el límite fijado en materia de trabajo suplementario conlleva las sanciones previstas en el artículo 486 del Código Sustantivo del Trabajo y que de no llevarse el registro correspondiente se podrá revocar la autorización correspondiente. 

Publicar un comentario

0 Comentarios